Mirtha Guerrero, es en el escenario "La Machete". Cantautora de la nueva generación de la música contemporánea Afro Peruana.

A medio camino entre Susana Baca y Novalima, La Machete nos ofrece una mirada viva y actual de los ritmos de la Costa del pacifico, lugar donde creció. Una faceta cultural aun bastante desconocida fuera del Perú. La Machete ha vivido los últimos años en Francia y produjo en el Perú  en colaboración con la Alianza Francesa de Lima su ultimo álbum "De verdes…y maduras" (2010). Actualmente, esta entre Lyon y Lima, terminando de grabar un nuevo album. Su salida esta previsto para antes del 2016.

Con un machete en la mano, ella va y regresa,

y la sonrisa y el ardor, vibran en su voz.

Biografia //

Su musica //

Si bien la música criolla y negra son su punto de anclaje, por sí solas no son suficientes para identificarla y describirla. Siendo originaria del Perú,

un país demasiado tiempo atado a sus diversos "clichés", La Machete cuenta abrir brechas hacia las facetas culturales menos conocidas de su país. Su música es en cierto sentido la imagen antigua y contemporánea, tradicional y renovada del Perú. Landós, festejos, valses y marineras son reinventados con sutileza, tanto en su repertorio tradicional, como en sus propios temas. La Machete pinta con carácter los momentos compartidos con su público, y lo hace con los colores de todos los otros ritmos que la habitan. Poliritmia y entrechoque de melodías, donde resuenan el pop y el jazz en las voces de los pueblos hermanos en historia y música.

 

En sus textos historias fantásticas o banales se vuelven pretexto para la reflexión sobre lo cotidiano o lo inesperado. Su lucidez mezclada con fantasía y ese cierto humor sin complacencia, nos remecen más allá de la alegría y la emoción.

 

Escuchen La Machete  en Mesa de Noche acerca del lanzamiento de su disco "De verdes... y maduras"

en Lima, Perú

 

El camino //

Nacida en Lima, la capital del Perú, y arrullada por la voz y el cajón de un gigante de la música negra, El Zambo Cavero, quien tocaba los domingos en el patio de sus vecinos, Mirtha ya pequeña también quería cantar.

 

"Le dije a papa yo quiero cantar, le dije a papa yo quiero tocar" (P. Vásquez)

 

Primeros pasos en la TV y ya presente su gusto por la escena... Vienen los años de estudiante y luego los encuentros musicales marcantes con Andrés Soto, Felix Casaverde, Kiri Escobar. Siguen los primeros conciertos en su Lima natal y el sur del Perú, agitados por esos duros años 80.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1989 Mirtha llega a Francia y durante un tiempo la música queda entre paréntesis... estudios, encuentros, viajes...

Más tarde para reencontrar y retrazar el camino, en 1999, Mirtha escoge un machete como símbolo para identificar su manera de "vivir la música". Inicialmente herramienta de trabajo pero también de lucha para los esclavos, el machete se vuelve un "arma" de sobrevivencia". Un símbolo de libertad que en la voz de Mirtha nos hace compartir, en lo que dura un concierto, momentos de emoción entre sana euforia y dulce melancolía. Este símbolo es sobre todo un deseo de ir con sus canciones hacia nuevos territorios, creando atajos, abriendo brechas; transcendiendo condiciones y destinos. Músicos generosos acompañaran esta aventura musical que se enriquece con cada encuentro. Desde entonces guitarras y voz se apoyan en los orígenes rítmicos afro-peruanos. La percusión (cajón, y congas) y el contrabajo baten el pulso de su tierra añorada. Las atrevidas composiciones de Mirtha se exponen y cautivan; puntuadas de reinterpretaciones de "clásicos " del repertorio afro-peruano.

En el 2005 una nueva ida y vuelta la lleva a esa cuna de la música negra que es El Carmen. El pequeño pueblo la acoge. Allí Don Amador Ballumbrosio, memoria viva de esta música, la alienta y la incita "a seguir contra viento y mareas" y le aconseja que no preste su guitarra pues "¡el instrumento por supuesto también tiene su alma!"

 

En 2006, graba sus primeros composiciones en el disco "un batir de alas" en Perú, accompañada por Yuri Juarez (guitara), Marcos Mosquera (cajón), Joscha Oetz (contrabjo).

 

Regresa en 2007 con un proyecto acerca del vals peruano y frances y ecuentra el director cultural de la Alianza Francesa, Pierre Losson. Pierre Losson la invita a conducir talleres en la Alianza Francesa de Miraflores y a trabajar mas en detalle su musica en Lima. Este invitacion se concretiza en 2009 con la participación de la SPEDIDAM. Mirtha empieza a trabajar sus nuevas composiciones con viejos amigos musicos peruanos Pepe Céspedes (piano) y Felix Casaverde (guitara). Se juntan Enderson Herencia al bajo y Hugo Bravo al cajón y despues de conciertos en Rimac (Lima) y en la Alianza Francesa de Arequipa, graban el disco "De verdes... y maduras". Todos fueron invitados en 2010 por la Fondación Alianza Francesa de Paris para abrir con gran éxito el festival Suma Sumaq. Perú es centro de atención en la capital francesa. Alberto Quintanilla, Susana Baca y Javier Echecopar entre invitados con ella al evento. Sigó collaborando con grandes músicos acompañandola para la promocion del disco en Perú y Francia.

 

Ahora : Esta actualmente grabando un nuevo disco entre Lima y Lyon (Francia) con participación de Enderson Herencia bajo, charango, quenacho y coros, Pepe Céspedes piano, Coco Vega y Carlos Ayala guitaras acústicas, Pedro Rodriguez guitara eléctrica, Sergio « Checho » Cuadros quena, zampoñas  y coros, Abel García saxófon y coros, Mario « el Tati » Agüero cajón peruano congas quijada y coros, Arturo Miranda batería, percusiones, Louis Torres cajón peruano, batería y percusiones.

© 2019 La Machete